PRODUCCIÓN POR LÍNEAS - Docencia - Publicaciones
Investigación
2023

Alonso, D.; Jiménez, B. & González, N. (2023): “Fomentando la sostenibilidad empresarial a través del aprendizaje colaborativo”, en Hervás-Gómez, C.; Morales-Pérez, G.L.; Belver, J.L.; Artime, I.H: (Coords.), Aprender jugando: gamificación, simulación y colaboración en el aula del siglo XXI, Nº 145 Colección Conocimiento Contemporáneo, Cap. 27, pp. 504-522, Dykinson, Madrid. ISBN 978-84-1170-361-1. 

Alonso, D.; Jiménez, B. & González, N. (2023): “Los ODS como herramienta docente en universitarios en ciencias sociales”, en Buela Casal, G. (Comp.), Avances en Educación Superior e Investigación, Vol. 3, p. 95 Dykinson, Madrid. ISBN -978-84-1170-268-3.   

Fanjul, A.P.; Muñoz-Doyague, M.F. & Rueda , R. (2023): “Reclutamiento y selección de pilotos de X-wing para acabar con el Imperio Galáctico; una experiencia de escape room en el aula aplicada a la asignatura de Dirección de Recursos Humanos”, en Salas Vallina, A; Jerez Gómez, P.; Vidal Salazar, M.D. & Muñoz-Doyague, M.F. (Eds.): Innovación Docente en Dirección de Recursos Humanos, pp. 277-286, Tirant lo blanch, Valencia. 

Fernández, R.; Cabeza, L.; Godos, J.L. & Jiménez, B. (2023). “El valor del role playing en la enseñanza de la teoría de los stakeholders”, en Buela Casal, G. (Comp.), Avances en Educación Superior e Investigación, Vol.3, p. 91 Dykinson, Madrid. ISBN- 978-84-1170-268-3.

Fernández, R.; Cabeza, L.; Godos, J.L. & Nieto, M. (2023): “Percepción del aprendizaje adquirido tras la adaptación de la docencia ante el COVID-19 y factores relacionados”, en Membiela, P. y Cebreiros, M.I. (Eds.), Desafíos de la docencia universitaria actual, Editorial Educación Editora, pp. 373-383. ISBN- 978-84-15524-49-6.

Muñoz-Doyague, M.F.; Ortiz de Urbina, M. & Mora, E.M. (2023): “El debate universitario como herramienta de aprendizaje: una experiencia en asignaturas de recursos humanos”, en Salas Vallina, A.; Jerez Gómez, P.; Vidal Salazar, M.D. & Muñoz- Doyague, M.F. (Eds.): Innovación Docente en Dirección de Recursos Humanos, pp. 277-286, Tirant lo blanch, Valencia.   

2022

Fanjul, A; Acebo, E.; Herrera, L.; Muñoz-Doyague, M.F. (2022) “El desarrollo de las competencias de resolución de problemas y la creatividad: una aplicación del Design Thinking a la educación superior” en Oliver Alfonso, M.D.; Albort Morant, G. (Eds.): Innovación en la docencia de las ciencias económicas y empresariales: el microlearning y otras estrategias innovadoras, Editorial Aula Magna McGraw Hill, pp. 271-287. ISBN: 978-84-1918-777-2.

Fanjul, A.P.; Muñoz, M.F. & Rueda, R. (2022): “Harry Potter y las doce dimensiones del potencial motivador: equilibrando el contenido docente y motivacional de los juegos de escape educativos” en Cruz Carvajal, L.,  Mateu Gordon, J.L., & Méndez Domínguez, C. (Eds.), Innovación educativa para el desarrollo sostenible, la economía y la empresa, capítulo 38, pp.723-741, Editorial Aula Magna, McGraw-Hill Interamericana de España.

2021

Fernández, R.; Cabeza, L: Godos, J.L. & Nieto, M. (2021): “Individual and situational factors in the transition from face-to-face to online learning due to covid-19”, en Palomares Rodríguez, J.M. (Eds.), Avances en Educación Superior e Investigación, pp. 205-206, Dykinson, Madrid. ISBN-978-84-1377-797-9.

Godos, J.L.; Alonso, D.; Fernández, R. & Jiménez, B. (2021): “Aprender a emprender a través de los ODS”, en Meléndez-Domínguez, M. (Comp.), Avances en Educación Superior e Investigación, Vol. 2, p. 145, Dykinson, Madrid. ISBN- 978-84-1122-609-7.

Jiménez, B.; Alonso, D.; Cabeza, L. & González, N. (2021): “Online teaching in COVID-19 times. Student satisfaction and análisis of their academic performance”, en Domenech, J., Merello, P. & Poza, E.(Eds.), 7th International Conference on Higher Education Advances (Head’21), pp. 289-296, Editorial Universitat Politécnica de Valencia, Valencia. ISBN-978-84-9048-975-8 (actas de congresos).

Jiménez, B.; Alonso, D.; Cabeza, L. & González, N. (2021): “Lecciones aprendidas de la docencia en tiempos del COVID-19: Satisfacción y resultados de los estudiantes”, en Palomares Rodríguez, J.M. (Eds.), Avances en Educación Superior e Investigación, pp. 205, Dykinson, Madrid. ISBN-978-84-1377-797-9.

Martínez, A.; Sierra, P. & Fernández, Y. (2021): “Contribución académica de un proyecto de Aprendizaje-Servicio soportado en las TIC para fomentar el emprendimiento rural femenino”, Bordón. Revista de Pedagogía, vol. 73, nº 4, (65-80).

Sierra, M.P.; Martínez, A. & Fernández, Y. (2021): “Integrando la calidad educativa universitaria con el desarrollo rural sostenible: un proyecto de Aprendizaje-Servicio basado en el emprendimiento femenino” en Buzón-García, O.; Romero-García, C. y Verdú, A. (Eds.): Innovaciones metodológicas con TIC en educación, Madrid: Dykinson S.L., (508-533).  ISBN: 978-84-1377-319-3 (Colección: Conocimiento Contemporáneo).

2020
2019

Jiménez, B., González, N., Cabeza, L., Godos, J.L. & Alonso, D. (2019): “Uso de dispositivos móviles y apps para mejorar la formación de los futuros empresarios” en Díaz-Román, A. & Carneiro-Barrera, A. (Eds.), FECIES 2019, pp. 388-395, Editorial Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Granada. ISBN – 978-84-09-19787-3.

Martínez, A.; Sierra, M.P. & Fernández, Y. (2019): “Evaluación del impacto de un proyecto de Aprendizaje-Servicio universitario para fomentar la creación de empresas”, en Cantero, S.; Comeche, J.M.; Pascual, J.; Puig, F. & Torcal, V.R. (Eds.): Juventud, Emprendimiento y Universidad: Un Reto a tres bandas, capítulo 9, pp. 167-186, Editorial Universidad de Valencia, Valencia. ISBN: 9788479867614.

Martínez, A.; Sierra, M.P. & Fernández, Y. (2019): “Evaluación del impacto de un proyecto de Aprendizaje-Servicio universitario para fomentar la creación de empresas”, en Cantero, S.; Comeche, J.M.; Pascual, J.; Puig, F. & Torcal, V.R. (Eds.): Juventud, Emprendimiento y Universidad: Un Reto a tres bandas, capítulo 9, pp. 167-186, Editorial Universidad de Valencia, Valencia. ISBN: 9788479867614.

2018

Miguel-Dávila, J.A. & Álvarez, J.F. (2018): “Distribución en planta” en Arias, D. & Minguela, B. (Eds.): Dirección de la producción y las operaciones. Decisiones Estratégicas, pp. 253-319, Pirámide, Madrid. ISBN: 978-84-368-3900-5.

2017

Cabeza, L.; Alonso, D.; González, N. & De Godos, J.L. (2017): “Can mobile devices help students improve their academic results?”, Search and Research: Teacher Education for Contemporary Context, Ediciones Universidad de Salamanca, España.

Jiménez, B.; Alonso, D. & De Godos, J.L. (2017): “El uso de las TIC’s en la Educación Superior para fomentar la competitividad de las empresas turísticas” en Las tecnologías de información y comunicación para la innovación y el desarrollo. Humboldt International University, Miami, Estados Unidos, 83-90. ISBN: 978-0-9915776-6-8

Martínez, A.; Sierra, M.P. & Fernández, Y. (2017): “Propuesta de Aprendizaje-Servicio Universitario en Dirección de Empresas: combinando innovación docente con apoyo al emprendimiento”, en Carrillo-Rosúa, F.J.; Tirado-Arco, J.L. & Fernández-Martín, F. (Eds.) Investigando la Mejora de la Enseñanza Universitaria a través del Servicio, pp. 485-492. Granada, Editorial Universidad de Granada.

Martínez, A.; Sierra, M.P.; García, C.; Zapico, L.M. & Fernández, Y. (2017): “Cuando la innovación docente contribuye a la Responsabilidad Social Universitaria: propuesta de una actividad formativa multidisciplinar para apoyar a las emprendedoras del medio rural”, en Premio a la Innovación en la Enseñanza 2017, capítulo 1 (Premio), pp. 9-37, Consejo Social de la Universidad de León, León.

2016

Alonso, D.; Godos, J.L.; Cabeza, L. & González, N. (2016): “La metodología de cascada, las TIC y la gestión empresarial socialmente responsable”, en Diseños en la moderna investigación universitaria, capítulo 2, (pp. 31-42). McGraw-Hill Education, Madrid. ISBN: 978-84-48612-75-7.

Fernández, Y.; Martínez, A. & Fernández, J.M. (2016).  “¿Son eficientes en docencia, investigación y transferencia de conocimiento las Universidades Públicas españolas? Medida y determinantes”, en Cordero, J.M. & Simancas, R. (Eds.): Investigaciones de Economía de la Educación, Vol. 11, pp. 637-652. Asociación de Economía de la Educación, Madrid.

González, N.; Cabeza, L.; Alonso, D. & Godos, J.L. (2016): “Los Smartphones como herramienta de motivación y aprendizaje”,  Educación y Futuro: Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas,35, 253-272.

Martínez, A.; Sierra, M.P.; Fernández, Y.; García, C. & Zapico, L.M. (2016): “Innovación social en las aulas universitarias a través del Aprendizaje-Servicio (Service-Learning)”, en Premio a la innovación en la Enseñanza 2016, capítulo 1 (Premio), pp. 9-36, Consejo Social de la Universidad de León, León.

Sierra, M.P.; Martínez, A. & Fernández, Y. (2016): “Una propuesta metodológica de Aprendizaje-Servicio universitario para el apoyo a la creación de empresas”, en Santos, M.A.; Sotelino, A. & Lorenzo, M. (Eds.), Aprendizaje-Servicio e Innovación en la Universidad, (pp. 769-780). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela. ISBN 978-84-16533-97-8 (actas de congreso).

2015

Fernández, Y.; Martínez, A. & Fernández, J.M. (2015).  “Determinantes de la eficiencia en las universidades públicas españolas: un análisis DEA en dos etapas”, en Rahona, M. y Graves, J. (Eds.), Investigaciones de Economía de la Educación, Vol. 10, pp. 491-508, Asociación de Economía de la Educación, Madrid, ISBN 978-84-944483-4-8.

2014

Cabeza, L. & González, N. (2014). “Creación de páginas web en Facebook como herramienta docente: comparativa entre titulaciones de grado y de licenciatura”, en Membiela, P., Casado, N. y Cebreiros, M.I. (eds.), Panorama actual en la docencia universitaria, pp. 189-193, Editorial Educación Editora, Orense, ISBN 978-84-15524-18-2.

González, N. & Cabeza, L. (2014): “Metodologías docentes y evaluación en asignaturas de dirección estratégica en el espacio europeo de educación superior: ¿resultan claves para el éxito?”, Publicación electrónica derivada del Workshop de la Sección de Estrategia Empresarial de ACEDE Haciendo Balance de los Cambios Docentes en el Ámbito de la Empresa y la Estrategia Empresarial, 16, (144-149), ISBN: 978-84-16046-29-4.

2013

Cabeza, L. & González, N. (2013): “Redes sociales y docencia universitaria: el caso de facebook”, Revista de Ciencias de la Educación, vol. 234, nº abril-junio, (199-217).

Cabeza, L.; González, N. & Martín-Rojas, R. (2013): “Facebook como herramienta para motivar a los alumnos universitarios”, en Ramiro Sánchez, M.T., Ramiro Sánchez, T. y Bermúdez Sánchez, M.P. (eds.), FECIES 2013, pp. 950-954, Editorial Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Granada, ISBN - 13: 978-84-697-0237-6.

2011

Cabeza, L. & González, N. (2011): “El impacto de las redes sociales sobre la docencia en dirección estratégica: ¿existen diferencias entre asignaturas?”, Documento de Trabajo de Nuevas Tendencias, número especial sobre metodologías docentes en el Espacio Europeo de Educación Superior, (23-54) (ISBN 978-84-694-6812-8).

Cabeza, L. & González, N. (2011): “El impacto de las redes sociales sobre la docencia en Dirección Estratégica: el caso de Facebook”, Publicación electrónica derivada del Workshop sobre Experiencias e Innovaciones en la Docencia sobre Estrategia y Empresa, artículo número 18, ISBN84-92757-93-0.


Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León.
Campus de Vegazana s/n 24071, León (España).

Departamento de Dirección y Economía de la Empresa

dde